sábado, 25 de octubre de 2008

Patrón y modelo de distribución especial de la alondra ricotí Chersophilus duponti durante el periodo reproductor en el LIC de Ablitas (Navarra)

Patrón y modelo de distribución especial de la alondra ricotí Chersophilus duponti durante el periodo reproductor en el LIC de Ablitas (Navarra)

Roberto Antxon

Objetivos: La alondra ricotí es un ave en peligro por factores de presión ligados fundamentalmente a cambios en la composición y estructura de los paisajes estépicos relacionados con las actividades agrícolas. Los objetivos del trabajo son (1) censar la población de alondra en un LIC, (2) hacer un modelo espacial para evaluar los factores de control del patrón de la especie y (3) obtener cartografía de probabilidad como herramienta de gestión. Localidad: LIC de Peñadil, Montecillo, Monterrey en el sur de Navarra.

Métodos: Mapeo de territorios usando GPS; como técnica de regresión se ha utilizado un método no paramétrico, los Modelos Generalizables Aditivos y Sistemas de Información Geográfica, SIG, como herramienta de tratamiento de la información espacial.

Resultados y Conclusiones: La densidad obtenida ha sido de 0,40 - 0,51 por cada 10 ha. La alondra ha mostrado un alto grado de preferencia por las zonas estépicas de cobertura rala, pendientes escasas, y zonas escasamente fragmentadas. Interpretaciones erróneas de la PAC están sobre-explotando las áreas estépicas y poniendo en peligro la viabilidad de la especie en el área al roturarse zonas de vegetación natural de escasa productividad agrícola. Las herramientas de modelización presentadas pueden servir como soporte para una gestión adecuada de la especie y del LIC.

No hay comentarios:

Acceso a las presentaciones

Las presentaciones son muy voluminosas y no ha sido fácil el ponerlas en un formato adecuado para su visualización y encontrar un servidor seguro para su instalación. Algunas se presentan aquí, más abajo. Otras no ha sido posible. Para acceder a las mismas tienes que remitir un correo pinchando en la dirección de más abajo y te mandaremos una invitación de acceso al servidor. Si no tienes una cuenta Google necesitarás crear una para acceder a las mismas, pero es muy sencillo. Las presentaciones son públicas y no hay ninguna restricción para el acceso de cualquier persona interesada. Si tienes problemas ponte en contacto y te ayudaremos. Acceso a presentaciones

La imagen del Congreso

Datos de Jesús Elosegi

El milano real invernante, censos y resultados

El Martín pescador: factores que influyen en la presencia de la especie en nuestros ríos

La invernada del Aguilucho Pálido en Navarra

El Avetoro Común (Botaurus stellaris) en el Valle del Ebro

Implicaciones de la gestión cinegética en la conservación de las aves esteparias

La Alondra Ricotí en Ablitas (Navarra)

Promoción y desarrollo del Turismo Ornitológico en Navarra

Valoración del impacto del cormorán grande y de la garza real sobre las poblaciones de peces

Sistema de Seguimiento de Aves en España SEO/BirdLife

Datos debate de cierre